blog Psicología y Neuropsicología Infantil

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Tipos de dislexia
Publicado por Bélen Pérez Moreno
Medidas de higiene del sueño para niños y adolescentes

En la dislexia, se pueden alterar de manera diferencial las dos rutas que permiten leer. Dependiendo de la ruta que se altere, las dificultades serán diferentes y aparecerá dislexia superficial, fonológica o profunda/mixta.

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Medidas de higiene del sueño para niños y adolescentes
Publicado por Bélen Pérez Moreno
Medidas de higiene del sueño para niños y adolescentes

Las medidas de higiene del sueño son conductas y situaciones ambientales que deben pasar a formar parte de las rutinas diarias y que aumentan la calidad del sueño porque facilitan su inicio y mantenimiento.

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PreDal: ¿Cómo leemos las palabras?
Publicado por Bélen Pérez Moreno
PreDal: ¿Cómo leemos las palabras?

Las palabras se pueden leer por medio de dos rutas o vías. Igualmente, estos caminos se pueden alterar cuando ya se ha adquirido la lectura (por daño cerebral, pudiendo alterarlas de manera independiente) o durante el desarrollo (y se hablaría de un problema de tipo disléxico); en este último caso, no se alteran de manera independiente (aunque es normal que una funcione mejor que la otra), ya que ambas se van apoyando entre sí para su formación, y la alteración de una tiene consecuencias sobre la otra. Generalmente ambas actúan durante la lectura, aunque el peso de cada una de ellas varía por las características de la palabra que se está leyendo.

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Juego Jungle Speed
Publicado por Bélen Pérez Moreno
Juego Jungle Speed

El objetivo del juego es decir palabras con una determinada sílaba para poder pasar la bomba y que no le explote a uno.

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Tic tac boum
Publicado por Bélen Pérez Moreno
Tic tac boum

El objetivo del juego es decir palabras con una determinada sílaba para poder pasar la bomba y que no le explote a uno.

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Regletas de Cuisenaire
Publicado por Bélen Pérez Moreno
Regletas de Cuisenaire

Las regletas de Cuisenaire son unos prismas cuadrangulares de diferentes medidas y colores; generalmente son de 1 cm2 de base y una longitud que varía entre 1 y 10 cm. Es un material manipulativo para aprender y, sobre todo, comprender conceptos matemáticos: cantidades, operaciones y resolución de problemas.

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En la enseñanza de la lectura ¿qué es mejor, enseñar el nombre de la letra o su sonido?
Publicado por Bélen Pérez Moreno
En la enseñanza de la lectura ¿qué es mejor, enseñar el nombre de la letra o su sonido?

Puede parecer un aspecto superficial, pero afecta de manera importante (sobre todo en niños que puedan en el futuro desarrollar dificultades en el lenguaje escrito).

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Otros programas de prevención dentro y fuera de España
Publicado por Bélen Pérez Moreno
Otros programas de prevención dentro y fuera de España

En España este tipo de prevención tiene poca historia. Personalmente, el único proyecto que conozco destinado a los colegios para prevenir precozmente las dificultades específicas del aprendizaje es PREDEA, una experiencia piloto en Canarias, coordinado por Juan E. Jiménez (una eminencia en este campo), con unos resultados muy prometedores.

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Dislexia y antecedentes familiares
Publicado por Bélen Pérez Moreno
Dislexia y antecedentes familiares

Esta entrada está particularmente dirigida a los padres que tuvieron dificultades para adquirir la lectura y la escritura en su niñez, ya fuera diagnosticada o no, así como aquellos que tienen varios hijos y alguno de ellos tiene estas dificultades; es una llamada de atención para que estén atentos al desarrollo de los precursores de la lectura de sus hijos.

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Prosopagnosia, cuando no reconocemos las caras
Publicado por Bélen Pérez Moreno
Prosopagnosia, cuando no reconocemos las caras

Los humanos tenemos una capacidad sorprendente para procesar rostros, lo que es evolutivamente muy importante para la supervivencia y el desarrollo social y afectivo de las personas. Pero a veces, esta competencia se altera, dando lugar a un trastorno denominado prosopagnosia o ceguera facial; esta incapacidad para reconocer rostros (incluso el de uno mismo) puede ser adquirida, cuando la persona pierde la capacidad de reconocer adecuadamente las caras como consecuencia de una lesión cerebral (por traumatismo, accidente cerebrovascular, tumores, por enfermedades neurodegenerativas, etc.);

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JUEGOS: DOBBLE
Publicado por Bélen Pérez Moreno
JUEGOS: DOBBLE

El objetivo del Dobble es encontrar el mismo dibujo entre dos cartas (que siempre comparten una sola imagen).

El juego consiste en una pequeña cajita con cartas circulares que contienen varios dibujos en cada una. [...]

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Conciencia fonológica: tipos de tareas
Publicado por Bélen Pérez Moreno
Conciencia fonológica: tipos de tareas

Esta entrada es continuación de: “Conciencia fonológica: definición y desarrollo”, en la que se dan las claves para graduar las tareas que se proponen.

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Consumo de sustancias en estudiantes
Publicado por Bélen Pérez Moreno
Consumo de sustancias en estudiantes

El consumo de drogas es, actualmente, un problema social que afecta a los adolescentes. En esta problemática influye la alta disponibilidad y el bajo precio de las drogas, así como otros problemas del adolescente (familiares, escolares, psicológicos, predisposición genética y ambiental, etc.).

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Niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria
Publicado por Bélen Pérez Moreno
Niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece diferentes niveles de prevención:

Prevención primaria: su objetivo es lo que popularmente se conoce como prevención, es decir, evitar una enfermedad, un daño, un problema otrastorno en personas sanas. Un ejemplo de ello es la revisión de los dientes. En el tema de la prevención de las dificultades específicas de aprendizaje [...]

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Juegos: ZANIMATCH
Publicado por Bélen Pérez Moreno
Juegos: ZANIMATCH

El objetivo de este juego es ser el primero en descartarse de todas las cartas que se tiene.

Hay dos tipos de cartas: las cartas grandes que contienen el dibujo de muchos animales y se van sacando una a una en el centro de la mesa; y las pequeñas, que son las que se reparten a los jugadores, y cada una tiene un animal.

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INTRODUCCIÓN JUEGOS: El juego como actividad necesaria
Publicado por Bélen Pérez Moreno
INTRODUCCIÓN JUEGOS: El juego como actividad necesaria

El juego es una actividad muy importante para el desarrollo infantil y, por ello, es uno de los derechos de los niños aprobado por la Organización de las Naciones Unidas. Es el medio por el cual aprenden a conocerse a sí mismos, a los demás, al mundo con sus reacciones físicas, etc.

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¿Cómo elegir un buen psicólogo?
Publicado por Bélen Pérez Moreno
¿Cómo elegir un buen psicólogo?

Tras tomar la decisión de ir o llevar a nuestros hijos al psicólogo, todavía quedan elecciones importantes que pueden marcar el éxito del tratamiento.

A continuación se ofrecen algunas claves importantes a tener en cuenta a la hora de elegir a un psicólogo, aunque no aseguran la correcta elección, pues hay muchísimos

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¿Cuánto dura la evaluación psicológica/neuropsicológica?
Publicado por Bélen Pérez Moreno
¿Cuánto dura la evaluación psicológica/neuropsicológica?

La duración de la evaluación depende de muchos factores, aunque generalmente son 3-4 sesiones.

La evaluación es larga porque, hay que valorar muchas áreas y no solamente las afectadas (para más información, ver pregunta: “¿Qué se valora en una evaluación[...]

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¿Qué se valora en una evaluación psicológica/neuropsicológica?
Publicado por Bélen Pérez Moreno
¿Qué se valora en una evaluación psicológica/neuropsicológica?

Las habilidades y capacidades que se evalúan dependen del motivo de consulta. A pesar de ello, no se evalúan solamente aquellos aspectos que pueden estar afectados, sino que se realiza una evaluación completa, de todas las áreas que puedan explicar las dificultades, aquellas que puedan influir positiva o negativamente sobre ellas y los puntos fuertes.

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