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OTROS PROBLEMAS COGNITIVOS


OTROS PROBLEMAS COGNITIVOS

Además de las dificultades específicas de aprendizaje, los problemas del lenguaje y los déficits de atención y funciones ejecutivas, que son los más conocidos por ser relativamente comunes en la población infantil, hay otras capacidades cognitivas que pueden alterarse. De hecho, todas las funciones cognitivas pueden afectarse durante el desarrollo como consecuencia de una disfunción cerebral, por daño pre, peri o posnatal (traumatismo, anoxia, accidente cerebrovascular, epilepsia, infecciones del sistema nervioso central...), alteraciones genéticas, etc.

Entre estas dificultades, destacan las que afectan a la memoria. Esta está formada por diferentes almacenes y, cada uno, tiene diversos procesos. La alteración de alguno de los diferentes almacenes y procesos de memoria puede tener consecuencias muy graves en el desarrollo infantil y, sobre todo, en el área escolar.

Entre estas alteraciones, sobresalen los déficits en la memoria declarativa episódica y semántica; estos almacenes están relacionados con el aprendizaje de datos autobiográficos concretos ocurridos en un momento y lugar determinados (por ejemplo, qué hicimos el pasado verano) y conocimientos conceptuales, no relacionados con experiencias concretas (como la temperatura a la que hierve el agua o la capital Francia), por lo que su relación con lo académico es indiscutible.

El sistema perceptivo-gnósico visual también se puede alterar, afectando a al procesamiento de la información visual que entra en el sistema cognitivo, a pesar de una agudeza visual preservada (o corregida). Entre las dificultades que se encuentran dentro de estas habilidades están el procesamiento de objetos (reconocer e identificar objetos) y el procesamiento del espacio. En este último caso, está involucrado, en primer lugar, el procesamiento del esquema corporal: durante el desarrollo, los niños comienzan a adquirir las nociones espaciales a partir de su propio cuerpo; tras su adecuado desarrollo, evoluciona la representación del espacio exterior.

Muy ligado al procesamiento del espacio se encuentran la psicomotricidad, las praxias y la visoconstrucción. Todos ellos hacen referencia a la programación y consecución del acto motor en el espacio.

Todas estas funciones pueden alterarse, afectando a la propia función y a otras actividades de suma importancia, como la lectura, la escritura y el cálculo (en cuyo caso no se trataría de dislexia, disgrafia ni discalculia, respectivamente), en el deporte, la música, las manualidades, etc.

Por último, destaca el desarrollo de la capacidad intelectual, que puede ser sustancialmente inferior o superior a lo esperado para la edad cronológica.

En el primer caso, el funcionamiento cognitivo está por debajo de lo esperado para la edad del niño, que puede ser consecuencia de un retraso general, es decir, su ritmo de desarrollo cognitivo es más lento; o puede ser un trastorno del desarrollo en el que el desarrollo es diferente al resto de niños.

En el extremo opuesto, encontramos un funcionamiento sustancialmente por encima de lo normal; cuando este funcionamiento excepcional aparece solo en una determinada habilidad, nos referimos a niños talentosos en determinada capacidad. En cambio, cuando hay una alta ejecución no solo en capacidad intelectual, sino en la mayoría de las áreas (aprendizaje, funciones ejecutivas, creatividad, habilidades sociales, etc.) podemos estar en un caso de una importante estimulación ambiental, de precocidad o de sobredotación intelectual. En los dos primeros casos, el paso del tiempo igualará la capacidad intelectual y el resto de áreas con sus iguales; solo en la sobredotación esas capacidades superiores se mantendrán con el tiempo.

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